* POLEA: Una polea que también puede ser llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una simple maquina que sirva para poder transmitir una fuerza. La polea se trata de una rueda generalmente maciza y acanalada en su borde, esta se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso, variando su velocidad
*ENGRANAJE: Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina cremallera y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.
RELACION DE TRANSMICION
Solo podemos hablar de relacion de tranmision cuando el sistema entre un movimiento de giro y sale tambien un movimiento de giro se define como relacion de transmicion.
Ejemplo 1:
Supongamos un sistema reductor de modo que: n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm. n2 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm. En este caso, la relación de transmisión es:
i = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar)
Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.
EJEMPLO DE APLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA:
Usamos las poleas y engranajes en nuestra vida cotidiana, aunque no nos demos cuantas ellas siempre están ahí para hacernos el trabajo mas fácil.
Un ejemplo claramente de la aplicación de poleas en nuestra vida cotidiana, es el pozo; el pozo lo ocupamos para sacar agua. Otro ejemplo muy claro de poleas, es el ascensor
Un ejemplo muy claro de engranajes, es el reloj, este funciona con engranajes para poder girar sus manecillas
No hay comentarios:
Publicar un comentario